En el Municipio San José de Chiquitos la Asociación Savia socializó iniciativa que involucra acciones con mujeres y jóvenes, buscando aportar a fortalecer la conservación del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco y su conectividad con la UCPN Santa Cruz la Vieja.
Central TURUBÓ, Asociación de Mujeres Artesanas San José y el Cuerpo de Protección UCPN Santa Cruz la Vieja
Para poner en marcha el mecanismo de transmisión transgeneracional desde donde se formarán a estudiantes de secundaria como Multiplicadores Ambientales Chiquitanos, se ha realizado un primer contacto con la Dirección Departamental de Educación en Santa Cruz y la Dirección Distrital de San José.
Para el aspecto de género, se socializó el proyecto con las dos Asociaciones involucradas: Artesanas de la Central Indígena TURUBO y la Asociación de Mujeres Artesanas San José de Chiquitos; igualmente, con el Cuerpo de Protección del Área Protegida Santa Cruz la Vieja. A su vez, conocieron la iniciativa la Presidente del Concejo Municipal de San José- Luzmery Abrego y la Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo-Vilma López.
Socialización del Proyecto por parte de la Asociación Savia
Con el GAM San José, se ha ejecutado con el Resp. de Turismo avances de carácter técnico para ir cruzando actividades que respondan a una agenda en común, cual se formalice a través de un Convenio Interinstitucional. Destacar, que entre todos los actores involucrados el proyecto ha tenido buena acogida, habiendo manifestado su predisposición para trabajar unidos en acciones que contribuyen a fomentar aún más en los josesanos, la conciencia socio-ambiental y la revalorización del Patrimonio Cultural y Natural que tenemos en Santa Cruz.
El Proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Bolivia.