Kapeatindi: un referente cultural guaraní en Bolivia
En Bolivia, aún se cuenta con algunas comunidades de pueblos originarios que mantienen su cosmovisión de vida armoniosa con la naturaleza, siendo desde tiempos inmemoriales sus prácticas culturales enmarcadas en conservar su Tierra, su Territorio, su Ivi Maraei, como le llaman en la lengua de la Cultura Guaraní.
En Kapeatindi, una comunidad de origen guaraní-isoseña vecina al Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, el Área Protegida más grande de Bolivia, se ejecutó un proyecto piloto innovador que logró avivar en las familias el reservado sentido mítico de su cosmovisión ancestral. La iniciativa fue ejecutada por tres ONG, de las cuales la Asociación Savia –Miembro de la UICN y TICCA– fue una de ellas, con acciones dirigidas al fortalecimiento cultural y empoderamiento femenino.
La Comunidad es un ejemplo y referente de la práctica y el rescate de sus costumbres, quienes con su respuesta a la implementación de este proyecto que impulsó la Resiliencia Social, Económica y Ambiental, demuestran su compromiso con su Yandereko, concerniente a su estrecha relación con la tierra y el uso sostenible de sus recursos. Entre los logros para la Comunidad, es que las mujeres ahora más seguras de sí mismas levantan su voz, estando más empoderadas y aportando significativamente en su economía familiar, a través de apoyar en los cultivos y en la elaboración de productos tradicionales como tejido, champú de ñetira, harina de cupesí, entre otros.
En este contexto, para la Fase de Evaluación de dicho Proyecto denominado “Fortalecimiento comunitario y revalorización de conocimientos tradicionales para la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales en Kapeatindi”, consumado entre finales del 2018 e inicios del 2020. En el espacio, las mujeres lideresas demostraron seguridad al expresar sus ideas, beneficios y motivación para seguir impulsando medios de vida locales ligado a la conservación a través de la voz de la mujer indígena demandando el derecho de proteger su territorio.
En el desarrollo del proyecto se generaron capacidades, reflexiones y debates de la necesidad de promover la transmisión de los usos y costumbres locales y alternativas sostenibles para que la Cultura no se pierda con el tiempo, activando medidas preventivas para mantener avivada la cosmovisión isoseña. Además, de reconocer la importancia de difundir entre los adultos, jóvenes y niños, el valor del Territorio Isoseño y del Kaa-Iya, en coordinación con personal del Área Protegida.
La parte cultural del proyecto desarrollada por la Asociación Savia, se basó en el fortalecimiento de los saberes ancestrales junto con la Comunidad, entre sus acciones estuvieron la “1era. Feria Cultural, Ambiental y Artesanal”, Educación Ambiental en Escuelas, la realización del «Arete Guasu -Fiesta Grande-”, la valoración de acciones comunitarias tradicionales como la práctica del “Motiro” y la Capacitación en Producción y Empoderamiento de mujeres, de donde surgieron boletines y vídeos culturales que mostraron la Identidad Isoseña, al igual que documentación de investigación, entre ellos el Diagnóstico ISOSO sobre producción, alimentación, migración, territorio y cosmovisión de la Cultura local.
Proyecto fue co-financiado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con sinergia de acciones con Green Livelihoods Alliance (GLA/UICN) y ECCOS, y la participación de las autoridades, familias locales, el acompañamiento de guardaparques y técnicos del Área Protegida Kaa-Iya del Gran Chaco.
Ver video: CULTURA GUARANÍ-ISOSEÑA