Reflexiones sobre la importancia de fortalecer la Identidad Isoseña-Guaraní para que la Cultura no se pierda con el tiempo

Foto Katia Garrido: Organización del Arete Guasu en el marco del Proyecto

En la Comunidad Kapeatindi de la Zona Alto Isoso, se vivió un productivo y emotivo día compartiendo experiencias y conociendo resultados de las acciones ejecutadas por la Asociación SAVIA, dirigidas a apoyar a las comunidades, revalorizar las Costumbres locales y cuidar el Territorio en el Isoso, con objeto de promover la Conservación del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco y sus Culturas Ancestrales. Para la actividad realizada el 11 de diciembre, se invitó a autoridades de la Capitanía del Alto Isoso, la Capitanía del Bajo Isoso, del GAIOC Charagua Iyambae, otras autoridades locales y la comunidad en general.

Foto Mariely Negrette / SAVIA: Desarrollo del evento

Mediante el evento se presentó a los asistentes y familias isoseñas, las conclusiones del Proyecto denominado: “Fortalecimiento comunitario y revalorización de conocimientos tradicionales para la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales en la comunidad de Kapeatindi”, ejecutado por SAVIA (Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible), proyecto que parte de la Estrategia de Resiliencia impulsada por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). A su vez, a solicitud de líderes y lideresas, la Fundación Tierra presentó los resultados del Proyecto “Estado de situación del saneamiento y titulación del área de amortiguamiento del Parque Nacional ANMI Kaa Iya del Gran Chaco”.

Proyecto: “Fortalecimiento comunitario y revalorización de conocimientos tradicionales para la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales en la comunidad de Kapeatindi”

Este Proyecto ejecutado por SAVIA, se basó en el fortalecimiento de los saberes ancestrales junto con la Comunidad, entre sus acciones estuvieron la “1era. Feria Cultural, Ambiental y Artesanal”, Educación Ambiental en Escuelas, la realización del Arete Guasu -Fiesta Grande-”, la valoración de acciones comunitarias tradicionales como la práctica del “Motiro” y la Capacitación en Producción y Empoderamiento de mujeres, de donde surgieron boletines y vídeos culturales que mostraron la Identidad Isoseña, al igual que documentación de investigación, entre ellos el Diagnóstico ISOSO sobre producción, alimentación, migración, territorio y cosmovisión de la Cultura local.

Foto Mariely Nagrette / SAVIA: Alimentos del Isoso en la Feria Cultural

En el espacio se generaron reflexiones y debates de la necesidad de promover la transmisión de los usos y costumbres locales y alternativas sostenibles para que la Cultura no se pierda con el tiempo. Además, de reconocer la importancia de difundir entre los adultos, jóvenes y niños, el valor del Territorio Isoseño y del Kaa-Iya, en coordinación con personal del Área Protegida. El Proyecto fue co-financiado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Green Livelihoods Alliance (GLA) y ECCOS, con la participación de las autoridades, familias locales y el acompañamiento de Guardaparques y Comunicación del Área Protegida Kaa-Iya.

Foto Mariely Negrette / SAVIA: Mujeres del Isoso presentes en el evento

Proyecto: “Estado de situación del saneamiento y titulación del área de amortiguamiento del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco”

La Fundación Tierra, fue invitado a presentar los principales hallazgos a nivel del área de amortiguamiento del Parque Nacional ANMI Kaa Iya, socializando los resultados de la Investigación del Proyecto financiado por el PPD/PNUD, con énfasis en la reflexión del estado de saneamiento y titulación de la Tierra Comunitaria de Origen Isoso -TCO/TIOC-, cual alcanzó a titularse el 65,57% (654.743 has.) del total de superficie recomendada por instancias competentes.

El Estudio presenta los siguientes aspectos: 1) Se ha paralizado el proceso de saneamiento y titulación a favor de los pueblos indígenas de tierras bajas; 2) Se muestra la permisividad de las instituciones estatales frente a nuevos asentamientos humanos en áreas demandadas como TCO por el Pueblo Indígena Guaraní, 3) Se muestra la penetración con actividades agrícolas y ganaderas en el área de amortiguamiento del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya; 4) Distribución de tierras fiscales para nuevos asentamientos humanos en el área de amortiguamiento; 5) Débil Institucionalidad Agraria; 6) Falta de transparencia e información en la administración de las tierras fiscales.

Foto Katia Garrido: Territorio Isoseño

La presentación mostró datos históricos a través de imágenes sobre la deforestación desde el año 1986 hasta el 2016, donde se observa perdida de cobertura boscosa en alrededor del 20% (entre la superficie total del área de amortiguamiento del Área Protegida Kaa Iya y la demanda admitida como TCO Isoso). No obstante, si vemos la deforestación en la demanda de TCO observamos que ésta aumenta notablemente a un 32% (fines del 2018), este fenómeno es dinámico y es probable que en la actualidad la deforestación en la demanda admitida este por encima del 40%.

Foto Mariely Negrette / SAVIA: Reimundo Martínez-Asesor y Consejero Comunal, Felicia Barrientos-Lideresa y Porfirio Segundo-Médico tradicional

Se enfatizó que este proceso es el resultado de políticas gubernamentales y regionales claramente establecidas para la producción de biodiesel y manejo discrecional del mercado de tierra en la región, ya sea por sistemas de explotación productivas al partido o sencillamente de rentas por alquiler de tierra. Las autoridades expresaron preocupación y debilidad orgánica al interior del Territorio Isoseño, producto de la nueva división de la capitanía de zona baja y alta.

Participación local e importancia de conservar el Kaa-Iya como territorio ancestral y fuente de vida del Isoso

Foto Carmén Miranda / SAVIA: Autoridades y líderes locales

En esta oportunidad participaron 42 personas entre autoridades y delegados de la comunidad, de otras comunidades e instituciones (17 mujeres y 25 hombres). El objeto de la implementación de estos Proyectos, es el interés de conservar el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco; además, de fortalecer y contribuir al bienestar de las culturas de su entorno, considerando que la Creación del Área Protegida, fue impulsada en el año 1995, por los tres pueblos indígenas vinculados a la misma, el pueblo Isoseño-Guaraní, el pueblo Chiquitano y el pueblo Ayoreode, para conservar sus altos valores de diversidad natural y cultural del territorio donde se encuentra.

Foto Mariely Negrette: Se entregó el Boletín Arete Guasu, usos y costumbres y otros documentos de Investigación

Los Isoseños presentes manifestaron su motivación e interés en dar continuidad a este tipo de iniciativas para dejar su herencia cultural y su territorio a sus descendientes.

Deja una respuesta