62 representantes de 14 países de las subregiones TICCA: Mesoamérica, Amazonía y Cono Sur.

Los TICCA o Territorios de Vida son fuente de alimento, medicina, agua y muchas otras necesidades de subsistencia de las comunidades, su esencia se basa en la protección, manejo y gobernanza de estos territorios vinculados a los saberes tradicionales locales, muy a pesar de las dificultades y obstáculos que enfrentan ante los modelos de desarrollo imperantes.

En Costa Rica del 25 al 27 de enero, se llevó a cabo la III Asamblea Regional de la Red TICCA Latinoamérica, donde representantes de territorios indígenas y de comunidades locales de 14 países, se reunieron para fortalecer a la Red TICCA Latinoamericana, con la visión de garantizar la defensa de sus territorios de vida, sus derechos, autonomías y autodeterminación de los pueblos de América Latina.

Durante el evento los 62 representantes provenientes de Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, debatieron varios de los problemas que afrontan sus territorios, donde algunos de ellos denuncian severas amenazas como son la construcción de mega represas hidroeléctricas, deforestación, minería, incendios forestales, entre otros riesgos que degradan a sus ecosistemas. Desde esa perspectiva, los convocados al evento analizaron los impactos de un desarrollo poco o nada controlado con relación a la sostenibilidad ambiental, cuales alteran la estabilidad de los ecosistemas, generando altos niveles de contaminación y atentando en la calidad de vida de comunidades locales y pueblos indígenas.

Representantes de Bolivia.

Savia, como Miembro de TICCA Bolivia y Coordinadora Regional para los países Amazónicos, estuvo presente representada por Carmen Miranda y Mariely Negrette, en compañía de Benito Aguilar (Central de Comunidades Indígenas Chiquitos TURUBÓ), Anacleto Peña (Central Indígena de Comunidades Originaria de Lomerío CICOL), Camila Nay Vargas (Mancomunidad de Comunidades de los ríos Tuichi, Beni y QUIQUIBEY) y Mónica Guzmán (Grupo Quereimbas en territorio guaraní), representantes de Bolivia que compartieron sus realidades locales en el marco del Congreso TICCA, exteriorizando inquietudes, visibilizando necesidades y preocupaciones emergentes por sus territorios de vida en riesgo, buscando soluciones conjuntas y sinérgicas. “Fue una oportunidad importante para que los representantes bolivianos, manifiesten la realidad que están sufriendo los territorios en Bolivia que se encuentran ´pendiendo de un hilo´, principalmente a causa de la expansión de la frontera agrícola, ganadería extensiva, incendios forestales y avasallamientos”, subraya Carmen Miranda, Presidente Ejecutiva de Savia, quien fue parte del Comité Organizador del evento.

Mesas de trabajo.

Posterior a conocer problemáticas regionales y subregionales que afectan a los Territorios de Vida, los asistentes realizaron intercambios en grupos de trabajo donde se analizaron temas como la situación de los pueblos indígenas de América Latina, el rol de las mujeres en la toma de decisiones comunales, la economía local y la preservación de sus territorios; así como la participación de los jóvenes y su formación como líderes con valores tradicionales.

En este espacio, además, se trataron temas como la integración de nuevos Miembros, el Marco Mundial de la Biovidersidad (COP-15) y el Cambio Climático, Política Internacional, entre otros. El encuentro se desarrolló con visitas a campo para conocer experiencias TICCA locales, bajo la coordinación del Consorcio TICCA y el apoyo logístico de CoopeSoliDar R.L. Luego de exponer avances y proyecciones comunes, el resultado buscado es establecer o consumar alianzas que fortalezcan iniciativas globales en la defensa de los TICCA.

La Asamblea finalizó con la renovación de la directiva de la Red TICCA Latinoamérica, y con una Declaración que recoge los debates y conclusiones de la III Asamblea.

Experiencias locales en Costa Rica.

Antecedentes Consorcio TICCA. La génesis del Consorcio TICCA surgió de un movimiento que promovía la equidad en la conservación en las décadas alrededor del cambio de milenio. Se estableció oficialmente en Suiza en 2010 como una asociación internacional según el Código Civil de ese país. Es una organización de la sociedad civil fundamentada en sus miembros, apoyada por una Secretaría internacional semivoluntaria y localizada en 22 países. Actualmente forman parte de la iniciativa de Territorios de Vida agrupados en la red TICCA. www.iccaconsortium.org

Subregión de Mesoamérica: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá.
Subregión Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay.
Subregión Amazonía: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú.

Fotos: Consorcio TICCA

Deja una respuesta