FORTALECIENDO LOS CONOCIMIENTOS DE GUARDAPARQUES PARA CONSERVAR EL JAGUAR
Con la participación de las áreas protegidas nacionales PN ANMI Otuquis, PN ANMI Kaa-Iya, PN Noel Kempff Mercado y ANMI San Matías, en el marco del Proyecto Operación Jaguar Bolivia, se está realizando en Santa Cruz los días 24 y 25 de mayo el “Curso de capacitación para guardaparques: Bases para la conservación del Jaguar”, por la importancia de ampliar los conocimientos de los guardaparques para fortalecer la efectividad de su trabajo y tomar las acciones que correspondan al detectar delitos dentro de los límites de las áreas protegidas en coordinación con autoridades locales. Aparte de los Guardaparques, se contó con Directores y Técnicos de las Áreas Protegidas, además de miembros de la Escuela de Periodismo Indígena del Chaco.
El principal objetivo de Operación Jaguar, es la conservación de la especie y considerando que el tráfico se constituye en una de las amenazas más fuertes sobre sus poblaciones, por tal, se está trabajando en la lucha contra el tráfico con instancias competentes y comunidades, al ser muy importante reforzar el hecho de que comprendan el valor ecológico de la especie y su relación con nuestras fuentes de agua y con la salud de los ecosistemas y del ser humano.
El evento es organizado, por la Asociación para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible – SAVIA como ejecutor del Proyecto con el financiamiento del Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN NL. Operación Jaguar, fue Gestado para ser desarrollado en Bolivia, Surinam y Guyana, del cual, en Bolivia SAVIA se constituye en contraparte de dicha Operación.
Resaltar, que el jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y es considerado un depredador tope, por lo que su rol principal es regular la abundancia de sus presas como: antas, venados, taitetúes, jochis, ratones cuando enseñan a cazar a sus crías, entre otras, mismas que podrían convertirse en plagas de no estar presente, afectando la economía y la salud de las personas. De esta forma el jaguar protege los bosques, su capacidad de regeneración y reproducción, manteniendo el equilibrio natural y garantizando las funciones ambientales fundamentales como la provisión de agua y otros recursos naturales. Por esta razón decimos que: “La presencia del jaguar es indicadora de la buena salud de los ecosistemas”.