Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar con el objetivo de celebrar la existencia de esta especie Panthera onca, como un ícono del desarrollo sostenible, al ser sinónimo de buena salud del bosque, proveedor de agua y purificador del aire que respiramos.
La Asociación Savia Bolivia con el propósito de aportar en la protección de este importante animal silvestre, en el Mes del Jaguar, desarrolló acciones locales de concienciación sobre la fauna, tal fue la experiencia en San José de Chiquitos, municipio que influye directamente en la conservación de uno de los hogares del jaguar, el Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco.
Con ese interés, se realizaron charlas de información y sensibilización, además del Taller “Guardianes del Monte: Conoce, Crea y Protege”, en el cual asistieron más de 40 participantes de entre 7 y 15 años, donde los más grandes disfrutaron de un fin de semana ameno y divertido elaborando máscaras de jaguar, mono y ciervo, y, los pequeños conocieron los colores de la fauna silvestre de su territorio chiquitano.
Hubo muchos incentivos con el apoyo de la Fundación Simón I. Patiño para el primer y segundo lugar, quienes, junto con los más destacados, fueron premiados en el marco de la coordinación, con aliados para ser parte del Cine Ambulante “Tigre Gente” en la Plaza Principal, donde las familias se emocionaron viendo el corto de video “Abuela Grillo”.
El plato fuerte de la velada fue la Película “Tigre Gente”, producción cinematográfica de National Geographic, cual a través de un guardaparque boliviano y una periodista japonesa se visibiliza y denuncia el tráfico del jaguar de Bolivia a China, una compleja realidad que el documental retrata para promover políticas de conservación de la especie. En la ocasión se contó con las palabras del Sr. Alcalde Municipal, quien emocionado agradeció por las actividades realizadas.
Destacar, que el jaguar o tigre es un animal silvestre que desde culturas ancestrales ha sido venerado por su fuerza y poder, y, que a pesar de ser de suma importancia para el equilibrio de los ecosistemas su subsistencia se encuentra en riesgo, tanto por la caza furtiva y tráfico de partes, como por la destrucción o transformación de su hábitat por la agricultura y la ganadería.
Los eventos fueron organizados por la Asociación Savia en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, el Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, Pachamama Sabia y el equipo de Tigre Gente, y, las acciones se enmarcaron en favorecer a objetivos del proyecto “Mujeres artesanas y jóvenes josesanos como promotores de la conservación del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya”, el cual cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD en Bolivia y que busca formar a jóvenes como Multiplicadores Ambientales Chiquitanos, además de apoyar la producción artesanal local de las mujeres.
Pin