CELEBRAMOS TU EXISTENCIA HERMOSO JAGUAR
Un mensaje de SAVIA – Noviembre 2021
El Jaguar es sin duda una especie carismática y emblemática, mucho de esto es dado por su aspecto y condición estética que refleja fuerza, poder y belleza. Varias culturas precolombinas, así lo han manifestado, y algunos pueblos indígenas actuales aún lo siguen reverenciando.
Más allá de estos atributos de imagen y significado cultural y espiritual, el Jaguar es parte fundamental de los ecosistemas naturales, regulando las sutiles y casi invisibles conexiones ecológicas que determinan su estabilidad y continuidad, convirtiéndose en un indicador de la buena salud de los ecosistemas donde habita. Por otro lado, por las grandes superficies que requiere para vivir, cuando protegemos al jaguar, protegemos también a todas las especies que cohabitan con él, incluido el ser humano, razón por la cual la denominamos, especie “sombrilla”.
En todos los países de Latinoamérica donde existe el Jaguar, se enciende una luz de alerta que varía del naranja al rojo intenso, ya sea por la destrucción masiva y acelerada de su hábitat, en especial bosques, ya sea por la caza de venganza por atacar al ganado, un ganado que reemplaza a sus bosques y le deja sin presas naturales. También se enciende la luz de alerta por la irrupción de grandes grupos delincuenciales de otros continentes, que buscan lucrar con sus colmillos, sus garras y otras partes.
En Latinoamérica, incluida Bolivia, los apetitos económicos están en una desenfrenada carrera por arrasar y reemplazar sus bosques por commodities, como minerales, soya, carne, minerales o energía, lo que afecta cada vez más la existencia del jaguar. Es cierto, en todos los países donde vive, está amenazado e incluso muy amenazado, pero a pesar de ello, sigue luchando valientemente por sobrevivir.
Y ¿Que podemos hacer? Obviamente seguir denunciando sin temor alguno, pero además, seguir difundiendo el mensaje de su importancia en el delicado equilibrio de la naturaleza, seguirlo plasmando en bellos murales y pinturas, seguir capacitando a gente honesta y comprometida, que en su rol de servidores públicos, tienen fe en una Bolivia mejor; seguir incentivando su investigación, y lo más importante, seguir formando a las nuevas generaciones de niñas y niños en todas las regiones, para que lo admiren, respeten y algún dia enseñen a sus hijos que el Jaguar es parte fundamental de la riqueza y belleza de Bolivia.
¡Felicidades hermoso Jaguar! ¡Celebramos tu existencia!