BIODIVERSIDAD Y CULTURA QUE PROTEGER EN EL ANMI SAN MATÍAS
ANMI SAN MATÍAS PROTEGE LAS MEJORES MUESTRAS REPRESENTATIVAS DE LAS ECOREGIONES DE BOSQUE CHIQUITANO, CERRADO, Y PANTANAL DE BOLIVIA
El ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías, es la segunda Área Protegida más grande Bolivia que fue creada el 31 de julio de 1997, bajo Decreto Supremo Numero 24734. Se encuentra en el extremo oriental del departamento de Santa Cruz y tiene una extensión de 2.918.500 hectáreas que abarcan las provincias Ángel Sandoval, German Bush, Chiquitos y Velasco dentro de los municipios de San Matías, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Roboré, San José de Chiquitos y San Rafael. Este territorio está ocupado también por dos TIOC´S (Territorio Indígena Originario Campesino): la comunidad Ayoreode Guaye-Rincon del Tigre; y Pantanal CIRPOS (Central Indigenal Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandoval). La actividad económica se basa en la ganadería privada en el norte que abastece al mercado local y departamental, la agricultura que se introduce como monocultivos, la actividad forestal con la elaboración de carbón y uso de madera, la industria, pesca, turismo, entre otros.
Esta Área Protegida de carácter nacional, se caracteriza por tener una época seca en invierno y una lluviosa en verano, y pertenece a una de las 3 macro cuencas hidrográficas del territorio nacional, el del Rio de la Plata, en el que se encuentran las subcuencas del rio Paraguay, Curiche Grande, Cáceres y la de Tucavaca/Otuquis. Al ANMI San Matías se le considera de vital importancia por sus humedales que contribuyen a la estabilidad biológica, hidrológica y ecológica de sus ecosistemas, cual entre ellos incluye el Pantanal Boliviano que el 17 de septiembre de 2001 fue declarado como Sitio RAMSAR, nombramiento que tiene como objeto el conservar y dar uso racional a los humedales a través de la acción nacional y cooperación internacional, a fin de lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial.
La región alberga a 16 unidades de vegetación, así como una diversa fauna de mamíferos, destacándose el yacaré, londra, ciervo de los pantanos, borochi, anta y jaguar. Entre las aves que se avistan están el bato, aguila arpía, martin pescador y paraba azul, esta última es considerada el símbolo de la región.
Las presiones naturales características de la zona son la desertificación, estrés hídrico (más demanda de agua que la cantidad disponible) y reducción de especies endémicas. A pesar de ser un sitio importante para conservar, las presiones antrópicas (impacto causado en el medio ambiente por las actividades humanas) están afectando gravemente su condición, como ser la actividad agrícola, sobrepesca, sobrepastoreo, contaminación hídrica por actividad minera, desmonte e incendios forestales, esta última amenaza en 2019 afectó entre agosto y octubre a 3,62 millones de hectáreas (Periódico El Deber digital, Mundo, publicado 16/12/2019), en 2020 se observaron cicatrices de los incendios de 116 mil hectáreas (Periódico digital MONGABAY, 08/10/2020), y en la presente gestión en el mes de julio hasta el 13 de julio aproximadamente 7.500 hectáreas han sido afectadas (Periódico digital El Deber, Santa Cruz, Medioambiente, 13/07/2021) y se encuentra actualmente con incendios forestales aumentando el daño a nuestra biodiversidad, con casi alrededor de 11 mil ha consumidas por este segundo incendio del mes de julio, informa el Director del Área Protegida.
Para conservar este sistema de vida, que protege las mejores muestras representativas de las ecorregiones de Bosque Chiquitano, Cerrado, y Pantanal de Bolivia, es de prioridad que se impulsen acciones y alternativas económicas, productivas y de susbsistencia local, que estén vinculadas a la conservación del lugar, considerando que si el ANMI San Matías se sigue degradando, las más de 25 comunidades que habitan el Área Protegida, quedarán más vulnerables a perder su calidad de vida y su territorio.
Nota: Asociación para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible – SAVIA (Fuente Plan de Manejo ANMI San Matías, Medios de Comunicación y SERNAP)