Conectando al Área Protegida Kaa-Iya con su gente

El Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco con 3 441 115 hectáreas es el área protegida más grande de Bolivia, si bien es un espacio geográfico delimitado y gestionado que cumple objetivos de conservación, se encuentra cada día más amenazado por las presiones que tiene en sus áreas circundantes, registrando en las últimas décadas grandes asentamientos ilegales que normalmente son motivados para el uso de recursos naturales.

A pesar de ser un territorio que forma parte importarte de la identidad de los pueblos guaraní y chiquitano, las poblaciones y autoridades suelen verse ausentes, esta falta de compromiso y cumplimiento de la Ley también se ve reflejada en la educación y la escasa información promovida a nivel local sobre los beneficios de las áreas protegidas como el Kaa-Iya. Para contribuir a transformar esta realidad, Savia plantea impulsar un programa de sociedades resilientes, de donde emerge la necesidad de enfocarse en la mujer artesana y en las nuevas generaciones. De esta manera, se da continuidad al trabajo local a través de este proyecto enmarcado en el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Bolivia.

Subrayar, que, el fortalecimiento a la gobernanza y educación ambiental en jóvenes y mujeres artesanas, a través de esta iniciativa se los capacita como promotores ambientales en temáticas de conservación de los sitios ecológicos, biológicos, culturales y ancestrales para el pueblo isoseño y chiquitano, y la importancia para la ecorregión a la que pertenecen.

Con la premisa de promover los valores de conservación de las áreas protegidas y sus sitios de conectividad, el involucramiento de los jóvenes guaraníes y chiquitanos se concentra en la educación ambiental horizontal, capacitándolos con herramientas lúdicas de títeres para que, a través de las historias interpretadas por ellos se pueda sensibilizar a los demás niños y población en general sobre la relación gente/cultura/biodiversidad.

Por su parte, el programa considera el rol fundamental que cumple la mujer en las sociedades, identificando que en la zona de intervención existe un gran número de artesanas emprendedoras que día a día elaboran productos en sus territorios, y que no todas reciben apoyo; pese a su importante contribución, se les suele excluir de la toma de decisiones y se invisibiliza su potencial.

Sin lugar a dudas, los programas que apuntan a luchar contra la resiliencia social, económica, ambiental y garantizar un desarrollo sostenible, tendrán mayores posibilidades de éxito si se valorizan e incorporan los conocimientos que tienen las mujeres al respecto y se fortalece su involucramiento en el proceso. Es por eso, que este proyecto promueve la participación silenciosa de mujeres artesanas, y que sus espacios (organizaciones, asociaciones) sean fortalecidas y mantengan el sentido de identidad.

El área de trabajo contempla el mosaico geográfico que une las ecorregiones Chaco y Chiquitania, concentrándose en comunidades de la zona de amortiguación externa del área protegida Kaa-Iya, en la parte Oeste con comunidades guaraníes isoseñas del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae, y en la parte Norte con comunidades chiquitanas pertenecientes a los municipios Pailón y San José de Chiquitos; que a la vez son zonas de conectividad con las áreas protegidas departamentales como la UCPN Santa Cruz la Vieja y la Laguna Concepción.

Objetivo.

Promover, Capacitar y fortalecer a Mujeres Artesanas y Jóvenes Multiplicadores Ambientales Chiquitanos y Guaraníes, en la protección y conservación del PN ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco y la importancia de los sitios de conectividad entre el Chaco y la Chiquitania.

Beneficiarios directos.

*Mujeres artesanas: 15 Mujeres guaraníes y 15 mujeres Chiquitanas de diferentes edades (mayormente adultas), que son miembros de grupos y/o asociaciones Artesanales, que se encuentran en la zona de influencia al PN y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco.

**Criterio de selección: Las poblaciones elegidas y el número de participantes al que pertenecen los grupos de mujeres artesanas, está relacionado a la madurez organizativa con la que se viene trabajando. Es a través de ellas que se pretende promover el fortalecimiento y visibilidad de las mujeres artesanas de estas ecorregiones.

*Jóvenes Multiplicadores Ambientales: Alrededor de 80 Jóvenes Guaraníes y Chiquitanos (12 a 19 años), de las poblaciones de Cuarirenda, La Brecha, San José de Chiquitos y Tinto, se formarán y capacitarán como multiplicadores ambientales.

**Se tiene formado actualmente en Cuarirenda 30 Multiplicadores Ambientales (25 jóvenes y 5 profesores), a los cuales se le hará seguimiento y fortalecimiento de sus capacidades como grupo y campañas de sensibilización de su comunidad.

Jóvenes/niños chiquitanos y guaraníes: + de 600 niños sensibilizados por los Multiplicadores Ambientales Chiquitanos y Guaraníes.

Área Protegida Kaa Iya del Gran Chaco: Se trabaja en el marco del plan de manejo del Área Protegida Kaa Iya, en donde la Dirección, Cuerpo de protección, técnicos y miembros del Comité de Gestión son un componente clave y activo en la ejecución del proyecto (+ 15 involucrados).

Parque Histórico y Arqueológico Santa Cruz La vieja: + de 10 involucrados, técnicos, guardaparques y Comité de Gestión del AP UCPN Santa Cruz la Vieja, es clave la participación como zona de influencia al Parque Kaa Iya.

Beneficiarios indirectos.

Mujeres artesanas: +100 miembros de las asociaciones de mujeres se benefician del fortalecimiento a su organización, promoción y venta de sus productos.

De manera indirecta, se ven involucrados gran parte de las poblaciones en donde se ejecutará el proyecto.

GALERIA DE IMAGENES

 

INFORMACIÓN