Foto de Marcelo Arze.

SAVIA, en el marco del Proyecto Operación Jaguar Bolivia, ha dirigido esfuerzos para dejar una huella positiva para la protección y conservación de esta magnífica especie y su diversidad de hábitats, en la gran región Chiquitanía-Chaco-Pantanal y Amazonía Sur de Santa Cruz.

Operación Jaguar, tuvo como uno de sus principales objetivos sensibilizar y transmitir conocimientos para la protección del Jaguar a diversos actores como, guardaparques, autoridades y muy especialmente a las nuevas generaciones locales.

A partir de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y del conocimiento científico, el 𝗷𝗮𝗴𝘂𝗮𝗿 resalta como una figura de poder, deificada, emblemática, y generadora de bienestar y equilibrio, cuya presencia en la naturaleza es considerada por muchos científicos, como muy beneficiosa al mantener el 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝗼 de los ecosistemas que habita, por lo que es considerada como una especie “paraguas”, es decir que su conservación y su extenso hábitat, conlleva la protección de un inmenso número de otras especies y procesos ecológicos.

Es un animal cuya fuerza y mordedura se equipará a los mayores felinos del África y Asia, esta es una razón para que en los últimos años personas de países asiáticos en particular, le atribuyan poder y vigor a sus partes (dientes, garras, huesos, bigotes, testículos), las cuales son consumidas o usadas como talismanes y joyas en símbolo de mayor jerarquía. Esta situación, ha incentivado la caza, el tráfico y comercio. La belleza de su pelaje, además, puso a la especie en situación crítica en décadas anteriores, aunque la obtención de trofeos aún persiste.

Imagen Marco Octavio Ribera.

En esa perspectiva de reducir el impacto que se provoca en los jaguares, y, por ende, en los bosques proveedores de funciones ambientales para la vida humana. Los esfuerzos se encaminaron en cumplir las metas propuestas en 4 Objetivos Específicos destinados a generar una mayor protección y un horizonte efectivo de conservación del jaguar en Bolivia: O1) Lograr un mayor conocimiento sobre aspectos claves del estado del jaguar en Bolivia y las dinámicas  relacionadas con su caza y tráfico; O2) Lograr un mayor apoyo y empatía  hacia la figura del jaguar y la vida silvestre por parte de autoridades, la Sociedad en general, y organismos internacionales; O3) Apoyar el fortalecimiento de los sistemas de control y del  órgano judicial y; O4) Repercutir en el ámbito continental e internacional, con el fin de inducir o propiciar esfuerzos mancomunados más extensos y contundentes para la protección del jaguar y lograr una tácita reducción de las grandes amenazas, en especial la del tráfico global.

Actividades en el Pantanal boliviano.

Las acciones del proyecto se concentraron en el ámbito continental e internacional, con el fin de inducir o propiciar esfuerzos mancomunados más extensos y contundentes para la protección del jaguar y lograr una tácita reducción de las grandes amenazas, en especial la del tráfico global. Operación Jaguar en Bolivia, se desarrolló en las tierras bajas tropicales, abarcando las ecorregiones de la Chiquitanía-Chaco-Pantanal y parte de la ecorregión Amazónica. Considerando este marco eco regional, se realizaron acciones sistemáticas (capacitación, sensibilización e investigación) en las áreas protegidas del departamento de Santa Cruz: Parque Nacional y ANMI Kaa Iya, ANMI San Matías, Parque Nacional y ANMI Otuquis, Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Algunas intervenciones claves fueron en las zonas de influencia o del entorno de estas áreas protegidas.

En el marco de Operación Jaguar, SAVIA encabezó la iniciativa para el establecimiento de la “Red Nacional para la Conservación y Protección del Jaguar» a partir de un gran evento realizado en febrero-2019; también, realizó publicaciones sobre el estado de conservación del jaguar en Bolivia, las cuales tuvieron difusión nacional e internacional; elaboró una propuesta de cambio de categoría IUCN del jaguar; y desarrollo procesos de capacitación dirigidos a Guardaparques de las áreas protegidas y a Jueces y Fiscales del órgano judicial.

Formación a guardaparques de 5 áreas protegidas de Santa Cruz.

Entre las actividades desarrolladas en el Objetivo 1, el principal resultado alcanzado fue El público en general, y la comunidad científica, en particular comienzan a recibir información sobre aspectos claves del estado del jaguar en Bolivia y las dinámicas de estructura sobre su caza y tráfico.”. A su vez, se elaboró una Base de Datos de organizaciones y expertos, actualizada con instancias e investigadores que realizan estudios en Bolivia sobre el jaguar y su hábitat, y específicamente en el tema tráfico ilegal de la especie. La información se complementó a partir de la sistematización de las ponencias presentadas en el Taller para la creación de la: “Red Nacional para la Conservación y Protección del Jaguar» realizado en febrero-2019.

Se preparó una recopilación de links de páginas web y publicaciones en prensa, con información seleccionada y verificada respecto al jaguar, cuales fueron compartidas para ser incorporadas en el sistema MENDELEY. En base a la información sistematizada se actualizó la situación del tráfico del jaguar en Bolivia y Latinoamérica. También, la información recopilada fue utilizada en la elaboración del texto guía y materiales anexos sobre el Jaguar, su situación en Bolivia y riesgos del delito de tráfico. Elaborándose materiales de difusión, capacitación y sensibilización sobre la conservación del jaguar y la lucha contra el tráfico de sus partes. En diciembre 2020, se publicaron para las acciones previstas para el año 2021: a) Libro guía; b) Cartilla; c) Banners; d) Trípticos; e) Cuadernos escolares; f) Posters; g) stickers.

Se culminó la propuesta técnica de propuesta para promover el cambio de categoría del Jaguar en la Red List de la IUCN de Casi Amenazado a Vulnerable, y se procedió a su difusión en el marco de los objetivos del proyecto y de la Resolución 090 de la IUCN, la cual contiene solicitudes expresas al respecto.

del proyecto y de la Moción 106, la cual contiene solicitudes expresas al respecto. El documento fue enviado a especialistas de la IUCN en Bolivia, recibiendo algunas sugerencias y aportes.

Comunidad Porvenir: acciones de investigación y sensibilización con actores de la Chiquitanía.

En el Objetivo 2, el resultado ha sido que “Las autoridades locales y la sociedad regional se interesan sobre el tema del tráfico del jaguar y la vida silvestre.”. Se diseñó la curricular de capacitación y fortalecimiento para guardaparques, municipios y comunidades locales, y se empieza a elaborar el documento base con información técnica clave sobre el Jaguar, el cual es la base para la producción de diversos materiales para la capacitación en terreno (banners, cartillas, trípticos, videos, presentaciones power point, etc). Con esta base, se generaron los primeros materiales de comunicación y sensibilización sobre el rol y la importancia de la protección del jaguar para procesos de capacitación y sensibilización a comunidades locales y localidades importantes de la región (San Ignacio, San José, Puerto Quijarro, San Matías).

En cumplimiento a este objetivo, se realizaron reuniones y contactos con líderes y lideresas de organizaciones indígenas de la TCO (Territorio Indígena) Bajo Paragua en el área de influencia del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, con el fin de analizar acciones futuras dirigidas a la protección del jaguar, dado que se conoce información de caza del jaguar debido al conflicto con la ganadería. También se inició el desarrollo de un Plan de información-capacitación-sensibilización-rescate cultural, para Pueblos y Territorios Indígenas, paralelamente, se procedió a elaborar materiales de comunicación sobre el rol e importancia de protección del jaguar, dirigido a procesos de capacitación y sensibilización a actores indígenas.

Educación Ambiental con niños.

Con respecto al Objetivo 3, se tuvo el resultado “Las bases para el desarrollo de los procesos de capacitación han sido elaboradas y están listas para su aplicación”.  En este marco se realizó el Webinar “Capacitación a instancias de control, fiscales y jueces en procedimiento penal en materia ambiental y de biodiversidad y su aplicación en Bolivia”. Dando continuidad con la actualización del Diagnóstico sobre capacidades y estructura del “Law enforcement” en Bolivia: POFOMA, SERNAP, FISCALIAS, JUECES, en proyección a la preparación de posibles acciones de IFAW en Bolivia.

Se identificó como una urgencia el tema de desarrollar acciones destinadas a la prevención, seguimiento, acciones de inteligencia sobre traficantes encarcelados, próximos a liberación, esto implicó la preparación de notas a la Procuraduría del Estado y al Ministerio Público, previéndose el apoyo de la UNODC, así como indagar las posibilidades de la extradición a su país de los súbditos chinos a ser puestos en libertad. También, se iniciaron las indagaciones para la realización del seguimiento a partes del jaguar decomisados que actualmente están desaparecidas, lo que incluye cerca de 700 colmillos.

Capacitaciones y diagnósticos.

Para el Objetivo 4, el resultado fue generar “Incidencia positiva hacia las autoridades de biodiversidad para dar atención a temas de relevantes de coordinación regional e internacional”. Sobre la base de aprobación de la Moción 106 de protección del Jaguar en el marco de la IUCN, se iniciaron los preparativos para presentar y movilizar dicha Moción, incluida la participación de Savia en el evento de Marsella-Francia de la IUCN el año 2021, intervención institucional que se efectuó a nivel virtual.

Se realizó incidencia hacia las autoridades de la DGBAP, en relación a la importancia de la participación de Bolivia en el Plan Jaguar 2030 para las Américas, y el hecho de que se hagan gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua-MMAyA, para que se pueda formalizar la adscripción de Bolivia a dicha plataforma, puesto que no es un país firmante de dicho Plan o Agenda. Así mismo, se hizo conocer a la DGBAP, la recomendación para la inclusión de expertos bolivianos que trabajen en Bolivia, en el grupo de especialistas en jaguar de la UICN de Latinoamérica, así como la conformación del grupo de especialistas – IUCN en jaguar. para Bolivia.  Se preparó un nuevo proyecto para la continuidad y ampliación de acciones de protección del Jaguar ante la amenaza del tráfico de sus partes, dirigido a la Fundación Segré.

Taller para elaborar máscaras de jaguar en la Amazonía boliviana.

La posición de Savia en la finalización del proyecto y la urgencia de seguir impulsando la protección y conservación del Jaguar.

El Jaguar sigue enfrentando una fuerte amenaza y riesgo de desaparición de sus poblaciones dispersas a lo largo de su rango continental; las amenazas de destrucción del hábitat, caza regular por retaliación en el conflicto con la ganadería, y el tráfico de sus partes, siguen vigentes y con tendencia a aumentar, en la medida que la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica, no acaban de comprender la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Desde esta perspectiva no alentadora, la institución asume una posición de pleno compromiso con la protección de la especie, lo cual deriva de sus principios institucionales de conservación de la diversidad biológica. Esto implica que el accionar que se ha desarrollado, no obedece a una eventualidad pasajera o coyuntural de un proyecto impulsado en los últimos cuatro años. Recalcar, que el proteger al Jaguar constituye procesos muy complejos que ameritan un trabajo constante, por tal, se suscita la importancia de dar continuidad con nuevos proyectos que aporten al objetivo a corto, mediano y a largo plazo.

Para Savia, el Jaguar es un ícono institucional, lo cual significa no abandonar la visión y la urgencia de seguir impulsando acciones fundamentales como la denuncia del delito del tráfico de sus partes, la protección de su hábitat, el fortalecimiento de capacidades de los controladores de la vida silvestre y temas ambientales, seguir incidiendo en la necesidad del cambio de categoría en la IUCN, o seguir coordinando e intercambiando información con las instituciones de la Red-Alianza que trabajan con el Jaguar en Bolivia. Savia, sigue una estrategia de continuidad en la búsqueda de nuevos financiamientos y el fortalecimiento de alianzas institucionales ya existentes o establecimiento de nuevas.

 

Deja una respuesta