Proyectos TICCA/PUND Programa de Pequeñas Donaciones PPD/GEF – PNUD "Territorios de vida"
Los TICCA son “Territorios de vida”, gobernados y manejados por pueblos y comunidades tradicionales, que han vivido en ellos durante siglos.
Son fuente de alimentos, medicinas, agua y muchas otras necesidades de medios de subsistencia de la comunidad, así como de su salud, de entornos prósperos y sitios sagrados. También son una fuente de identidad, de afectividad o empatía hacia el entorno y la cultura, la autonomía y la libertad. Personifican los lazos entre generaciones, permiten preservar los conocimientos y experiencias del pasado y conectarlos con el futuro deseado.
Los TICCA en Latinoamérica y el Caribe, manejan protegen los ecosistemas y la biodiversidad en sus espacios tradicionales, muy a pesar de todas las dificultades y obstáculos que enfrentan ante los modelos de desarrollo imperantes. Los TICCA protegen la mayor parte del patrimonio natural de Latinoamérica y el Caribe.
Savia es parte del consorcio TICCA desde hace varios años y ha participado de sus eventos y numerosas dinámicas, con aportes sustanciales en el enriquecimiento del concepto y la misión. Siguiendo los lineamientos TICCA y otros procesos complementarios, Savia ha fortalecido capacidades de actores clave territorialmente, y ha facilitado encuentros de representantes indígenas y autoridades locales en torno a los comités de gestión de áreas protegidas, con el objeto de impulsar la gobernanza ambiental territorial. Se ha promovido la participación y empoderamiento de mujeres lideresas en conservación defendiendo las áreas protegidas.
Actualmente Savia es la instancia encargada de dar seguimiento y evaluar la implementación de proyectos que mantienen el componente TICCA, cuales fueron aprobados en torno a áreas protegidas nacionales, en el marco de la convocatoria de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas.
Los Proyectos responden al cumplimiento de los Objetivos de Creación de las áreas protegidas San Matías, Otuquis, Noel Kempff Mercado y Kaa-Iya, y se caracterizaron por su real compromiso para fortalecer la gestión de los territorios y responder a reducir necesidades con base en la realidad local:
– “Diversificación productiva y alimentaria y valoración del conocimiento local para incrementar la resiliencia de la Comunidad Santo Corazón (ANMI San Matías)” ejecutado por FCBC en el Municipio San Matías.
– “Manejo integral de viveros y sistemas mixtos de aprovechamiento agroforestal e implementación de parcelas permanentes de investigación por la Comunidad Porvenir – TCO CIBAPA”, en el Municipio San Ignacio de Velasco, cual contó con la presencia de sus representantes locales.
– “Saberes ancestrales para el manejo del fuego en Comunidades Colonia (PN.ANMI Otuquis) y Santa Rosa de Bocaina (ANMI San Matías)”, ejecutado por FUNDESOC.
– “Jóvenes y sabios resguardando los refugios de vida isoseños en las Comunidades Kuarirenda, Aguarati, Rancho Viejo (PN.ANMI Kaa Iya)”, ejecutado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en el GAIOC Charagua Iyambae.
– “Fortalecimiento de la gobernanza comunal para el aprovechamiento sostenible de frutas silvestres en la comunidad El Cerro”, ejecutado por CEPAC en el Municipio de Pailón y contó con la presencia del Cacique Comunal y Control Social.
– “Desarrollo comunitario y conservación de la almendra chiquitana de la comunidad indígena San Ceferino”, ejecutado por CEPAC.
– “Gobernanza inclusiva del agua, energías limpias y buenas prácticas de alimentación y salud en tiempos de pandemia Covid19, en la comunidad de Aguas Negras”, ejecutado por PRODECO en el Municipio de Roboré.
– “Gobernanza inclusiva del agua, energías limpias y buenas prácticas de alimentación y salud en tiempos de pandemia covid19, en la comunidad de Guandare (PN.ANMI Kaa Iya)”, ejecutado por PRODECO en el GAIOC Charagua Iyambae.