Jóvenes isoseños recrean historias guaraníes con títeres para sensibilizar sobre conservación
“ISOSEÑOS POR SU TERRITORIO”
Isoseño reta i+v+ rupi
Inspirar a nuevas generaciones a defender su territorio, valorar la biodiversidad y mantener viva su cultura, es el rol y legado transgeneracional de los jóvenes Multiplicadores Ambientales Guaraníes como cuidadores de la vida.
Luego de varios días de intenso aprendizaje, 33 jóvenes de la Comunidad Cuarirenda iniciaron su formación como agentes de cambio, involucrándose en la misión de promover la conservación del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya y su biodiversidad. La actividad se realizó a través del rescate de antiguas tradiciones, cuentos, mitos y leyendas sobre el jaguar acuñados por la cultura guaraní-isoseña.
El taller realizado del 17 al 20 de octubre en la Unidad Educativa Juan Félix Arandiko de la Comunidad más grande de la TCO Isoso, se basó en presentaciones informativas y reflexivas, además de prácticas y dinámicas guiadas por técnicos de Savia. Igualmente se contó con la participación de profesores destinados a formar parte de este proceso educativo comunal, de promoción, transmisión y valoración del patrimonio ancestral del pueblo guaraní-isoseño.
Mabel Justiniano, participante de Taller Multiplicadores Ambientales Guaraníes.
“Hemos podido aprender a hacer títeres, para sensibilizar a mi comunidad sobre la importancia de conservar animales silvestres como el jaguar y el Área Protegidas Kaa-Iya”.
La capacitación para la formación de Jóvenes Multiplicadores Ambientales Guaraníes, se concentra en promover en los jóvenes de la región conciencia ecológica, descubrir líderes y desarrollar capacidades para educar a través de la técnica de títeres y rescatando manifestaciones culturales propias. La experiencia se matizó con el interés, el liderazgo y la creatividad de jóvenes y profesores, quienes prepararon guiones con cuentos e historias locales, y, confeccionaron sus propios títeres para transmitir mensajes.
Seis obras con temáticas culturales, históricas y ambientales fueron las presentadas en un espectáculo para alrededor de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos: “La urina y el tigre”, “La historia de nuestra Comunidad Cuarirenda”, “El zorro y el tatú”, “El cazador del Kaa-Iya”, “Animales silvestres del Isoso” y “El Sol y la Luna”, fueron las obras que recargaron con emociones y alegrías al público.
La acción fue ejecutada por la Asociación Savia en coordinación con autoridades comunales, la Dirección Distrital de Charagua y la Unidad Educativa J.F Arandiko, respondiendo a los Proyectos “Conociendo al Yagua y Recreando Nuestra Memoria Ancestral: Jóvenes Multiplicadores Ambientales Guaraníes” y “Operación Jaguar Bolivia”, ambas iniciativas financiadas por el Comité Holandés de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en virtud de inducir al compromiso local de proteger la riqueza natural y cultural en territorios indígenas.