REMANSO: IMPARTIENDO EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN A NIÑOS

Niños y adolescentes del Remanso

En instalaciones de la Sub Alcaldía de Remanso, comunidad ubicada en el Municipio de Baures del Departamento del Beni -cercana a la frontera con Brasil-, se realizó una Jornada Educativa dirigido a niños de 4to., 5to. y 6to. de Primaria sobre: “NUESTRO PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO: UNA FUENTE DE VIDA Y BASES PARA LA PROTECCIÓN DEL JAGUAR”, con objeto de promover la conservación del Área Protegida y la protección del jaguar como especie clave para mantener la salud de los ecosistemas.

Con la participación de alrededor de 40 niños y adolescentes, fue una mañana dinámica donde en acompañamiento de los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM), se sensibilizó sobre la importancia de conservar el Área Protegida, su fauna representativa y clave, con puntual referencia del jaguar (Panthera onca). Los guardaparques explicaron a los niños sobre sus actividades dentro del Parque Nacional y muchos se vieron interesados en ser guardarques cuando tengan la edad necesaria.

Guardaparques y técnicos impartiendo las charlas

Se  explicó sobre las características del jaguar, su importancia ecológica y las amenazas que enfrenta ante la pérdida de su hábitat, la caza y el tráfico de sus partes. Al mismo tiempo, se lanzó una Convocatoria para un Concurso de Relatos y Cuentos sobre el jaguar rescatados o redactados por los niños, misma que quedó a cargo del Director de la Central Remanso, Bruno Salvatierra Terraza.

INTERCAMBIO DE SABERES CON LOS ADULTOS

Autoridades y profesores con guardaparques y técnicos de proyectos

A su vez, se mantuvo una reunión con las autoridades y profesores, donde se indagó sobre su percepción y problemática con relación al jaguar, y se entregó material informativo con objeto de incrementar sus saberes sobre el tema, con el interés de fortalecer sus capacidades de analizar los beneficios que puede traer localmente la especie. Igualmente, la información proveída puede facilitarles para proponer acciones futuras que promuevan la conservación del jaguar con la educación.

Por otro lado, al ser este Municipio parte del Comité de Gestión por estar en área de influencia del PNNKM, se les informó sobre el apoyo para la ejecución de la reunión de los miembros, en el marco de promover la gobernanza ambiental de los actores locales.

EJECUTORES, ALIADOS Y COLABORADORES EN LAS ACTIVIDADES

La Asociación SAVIA, viene promoviendo la conservación de ecosistemas y especies clave en áreas protegidas, como Miembro del Consorcio del Programa ECCOS y a través del Proyecto Operación Jaguar Bolivia del Comité Holandés de la UICN NL, ejecutándose acciones con la participación de los actores locales y autoridades, en esta oportunidad con la Sub-Alcaldía del Remanso, Central Remanso y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

REMANSO: POTENCIAL PARA EL TURISMO RESPONSABLE

Bahía del Remanso, Baures – Beni

Al encontrase el Remanso próximo al Área Protegida a orillas del Iténez, puede considerarse potencial turístico, proporcionando a los visitantes un espectáculo de avistamiento de fauna terrestre y acuática característica de la región, acompañado con paisajes de ensueño de amaneceres y puestas de sol impresionantes.

La presencia de especies clave como el delfín, londra, ciervo y jaguar podría realzar este atractivo, puesto que turistas nacionales y extranjeros pagarían muy bien por observar tan solo rastro del jaguar, como huellas y por supuesto, que un avistamiento directo con la especie incrementaría la grata experiencia. Estos son algunos de los atributos para que la región se beneficie a través de un TURISMO RESPONSABLE.

Fuente: Asociación para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad y el desarrollo Sostenible – SAVIA

Deja una respuesta